Kindle Fire Coupon Kindle Fire Coupon 2012 Kindle DX Coupon 2012 Kindle Fire 2 Coupon Amazon Coupon Codes 2012 Kindle DX Coupon PlayStation Vita Coupon kindle touch coupon amazon coupon code kindle touch discount coupon kindle touch coupon 2012 logitech g27 coupon 2012 amazon discount codes

Manual de Youtube Marketing

En este artículo voy a detallar los pasos a seguir para crear una estrategia de video-marketing online utilizando el segundo buscador más utilizado del mundo, es decir, YOUTUBE. Las ventajas de crear una campaña de marketing en Youtube son variadas pero las principales son:

  1. Dirigir hacia tu sitio una gran cantidad de tráfico de personas que hacen búsquedas en Youtube.
  2. Aparecer en la primera posición de Google como un vídeo destacado y llegar así a cualquier persona que haga una búsqueda en Google.
  3. Comunicar con posibles clientes de una manera directa, emotiva y con un impacto mayor que si nos publicitáramos a través de anuncios escritos o otras formas de publicidad online.

Pero para tener éxito en nuestra campaña de video-marketing en Youtbe debemos tener claro un plan de acción que nos lleve a alcanzar a nuestros clientes potenciales. Dependiendo de cada caso el proceso podrá variar respecto a las normas que voy a sugerir pero a grandes rasgos podemos decir que hay que cumplir estas 3 etapas para acabar teniendo éxito en nuestra campaña de Youtube Marketing.

FASE 1: PREPARACIÓN

En esta fase trazaremos el plan de acción a seguir, identificaremos un nicho

  1. Identificar las palabras clave relevantes para nuestro negocio: de nada sirve crear un gran vídeo si nadie lo encuentra. Para evitar este desastroso acontecimiento haremos un análisis de las palabras claves más buscadas gracias a la Herramienta de palabras clave de Google . Yo, personalmente, utilizo la herramienta gratuita de Market Samurai porque ofrece algunas funcionalidades muy interesantes para medir el valor real de las palabras clave que escogemos.
  2. Elegir el grupo de palabras claves a las que atacar: sería interesante elegir una palabra o un grupo de palabras como nuestras palabras clave principales. Esto será especialmente útil a la hora de crear nuestro canal de Youtube. Es interesante tener en cuenta la competencia de las palabras clave a las que optamos ya que, si elegimos unas palabras clave con mucha competencia, nos será difícil o imposible alcanzar la primera página de resultados de Youtube o Google. Por este motivo, a veces vale más ser precavido y elegir palabras clave con menos tráfico pero mucha menos competencia.
  3. Crear un canal de Youtube: tenemos que crear un canal de Youtube de acuerdo a las palabras clave principales. Es normal que el nombre del canal deba ser el nombre de nuestra marca o negocio, sin embargo, debemos aprovechar la descripción y las etiquetas para definir nuestro canal de acuerdo a las palabras clave elegidas.

FASE 2: PRODUCCIÓN DE VÍDEO

En esta fase vamos a crear un vídeo que tenga un gran valor y sea útil para nuestros potenciales clientes. Los objetivos, principalmente, suelen ser dirigir tráfico hacia nuestra página web o tratar de ganar subscriptores a nuestro canal de Youtube. En cualquiera de los dos casos, la estrategia es parecida y lo ideal sería conseguir los dos objetivos en una misma visualización de vídeo. Para conseguirlo, deberíamos seguir estos pasos:

  1. Escribir el guión: antes de grabar hay que decidir sobre que se va a hablar y cómo se va a abordar el tema. En principio, un vídeo para Youtube debería tener una duración de 2 a 3 minutos para conseguir que gran parte de la audiencia llegue a visualizarlo completo. Por este motivo (y por otros…), vale más la pena hacer muchos vídeos cortos que uno muy largo. Así que decidiremos sobre que vamos a hablar y lo plasmaremos en un guión literario.
  2. La grabación: lo ideal sería que un profesional audiovisual se encargara de esta parte pero se pueden conseguir muy buenos resultados con equipos de rodaje amateur. Lo importante es dar una buena impresión para no dañar nuestra imagen de marca y ser lo suficientemente entretenidos para que el posible cliente no nos abandone a la mitad del vídeo. Es conveniente evitar las talking heads (cabezas parlantes) y por ello se recomienda utilizar un escenario exterior sin demasiado ruido ambiente.
  3. Edición de vídeo: como en el punto anterior sería interesante contratar a un profesional para llevar a cabo esta tarea. Sin embargo, cualquier puede aprender si tiene a su alcance las herramientas necesarias. En este aspecto, sería conveniente utilizar música de fondo legalmente.

**** Si tienes problemas para crear un guión sólido sigue la siguiente estructura.
0:00 a 0:05 – Vídeo introductorio con la imagen de tu marca o negocio.
0:05 a 0:30 – Introducción o planteamiento al tema del vídeo
0:30 a 2.15 – Desarrollo del tema y/o producto propio
2.15 a final – Invitar al espectador a hacer algo (visitar nuestra web, comprar nuestro producto, etc…

*** Sé que este apartado es el más difícil para personas sin experiencia en el mundo del vídeo pero trataré de dar alguna guía en mis siguientes posts.

FASE 3: OPTIMIZACIÓN DE VÍDEO EN YOUTUBE

La última fase del proceso es la más decisiva para conseguir un buen resultado. No es complicado pero hay que ser estrictos con nuestras acciones para no tirar por tierra todo nuestra campaña de video-marketing en Youtube en el tramo final.

Como hablábamos en la primera parte de este post, es importante que tengas claras las palabras claves a las que quieres optar. Una mala elección o la mezcla de demasiadas palabras clave pueden hacer fracasar tu canal de Youtube o tus vídeos en particular. Por esto, es muy importante que seas selectivo con las palabras clave y seas constante en tu elección.

  1. Escribir el título, la descripción y los tags: Youtube o Google no son capaces de “leer” el contenido de un vídeo. Por lo tanto, es muy importante que tú les proveas de esta información de la mejor manera posible. En este caso, la mejor manera posible es la que nos posiciona para nuestro grupo de palabras clave. Así que sin pasarte puedes comenzar a escribir teniendo muy en mente las palabras clave más importantes y las secundarias.
  2. Añadir una “llamada a la acción” dentro del vídeo. Mediante las opciones de anotaciones puedes introducir valiosa información superpuesta en tu vídeo de Youtube. Sin embargo, las anotaciones tienen la limitación de que no pueden enviar tráfico fuera de Youtube. Tambieh hay la posibilidad de crear una “anuncio” que dirija tráfico a tu pagina web de manera gratuita pero es un poco más complejo (contactar).
  3. Conseguir “me gusta“, comentarios y respuestas a tu vídeo: algo que hay que tener en cuenta es que Youtube es una comunidad (no un motor de búsqueda, plataforma de vídeo, de TV, etc…). Y como comunidad sus normas las marcan los usuarios. Por este motivo, la mejor manera de conseguir un buen posicionamiento en Youtube es lograr que otros usuarios interactúen positivamente con nuestros vídeos. Como imaginarás, esto es algo que podemos falsear fácilmente en las primeras etapas del lanzamiento de nuestro vídeo. Más adelante, será imposible controlar la opinión de los demás usuarios de Youtube y por eso más te vale haber creado un buen vídeo.
  4. Conseguir “backlinkcs” a tu vídeo y a tu canal de Youtube: otra manera de mejorar el posicionamiento en Youtube es mediante backlincks. Un backlink es un link externo (de una web) que enlaza a nuestro vídeo o incluso inserta nuestro vídeo en su web. Esto, nos hará ganar visitas y nos ayudará a posicionar en Youtube y Google. Como en el punto anterio, se puede “amañar” con moderación.
  5. Añadir una transcripción de tu vídeo: Y el último paso del manual es añadir una transcripción de tu vídeo a la descripción del vídeo en Youtube. Esta transcripción también la puedes utilizar para generar contenido en tu blog. No te llevará mucho tiempo, reciclaras tu material y te ayudará a posicionar en tús vídeos, en tu canal y en tú blog.

Y aquí acaba esta primera guía para conseguir una campaña de videomarketing satisfactoria a través de Youtube.

Si quieres seguir aprendiendo, te recomiendo subscribirte a mi newsletter:

Formación gratis de videomarketing a través del email

Formación por email


Formaté conmigo de manera gratuita con los exclusivos cursos, tutoriales y vídeos que comparto con mis subscriptores de email.

Aprende a crear vídeos profesionales y a promocionarlos para llegar a una gran audiencia.

2 Comentarios

    Deja un comentario

     

    — required *

    — required *