Kindle Fire Coupon Kindle Fire Coupon 2012 Kindle DX Coupon 2012 Kindle Fire 2 Coupon Amazon Coupon Codes 2012 Kindle DX Coupon PlayStation Vita Coupon kindle touch coupon amazon coupon code kindle touch discount coupon kindle touch coupon 2012 logitech g27 coupon 2012 amazon discount codes

Cómo sobrevivir sin diseñador gráfico, sin talento y sin dinero

Si ya has comenzado tu andadura en solitario como freelance tal vez te hayas encontrado con la necesidad de crear una imagen para tu web, un header para tu blog o un anuncio para Google o Facebook. Es algo muy jodido si no eres diseñador gráfico, ya que los defectos se ven a primera vista.

En este momento es cuando te planteas contratar a un diseñador gráfico pero, al ver sus tarifas, debes decir que no. Esto es un gran problema, ya que tu profesionalidad está en entredicho. La primera impresión es la que cuenta y, si no puedes tener una imagen decente, cómo esperas que tus clientes crean que puedes realizar un gran trabajo de vídeo.

Para tratar de solucionar este problema, he creado una compilación de recursos gratuitos o muy baratos para que puedas tener una imagen corporativa profesional aunque no tengas dinero ni talento para hacerlo.

1. El logo

Es la parte más importante de tu imágen corporativa. Es la insignia de tu empresa. El logo debería definir tus intenciones, tu actitud, tus colores corporativos. No deberías escatimar gastos aquí pero, si no tienes dinero, puedes conseguir un logo desde 0 euros en las siguientes webs.

En los casos de logos prediseñados, sería interesante que adaptaras los colores o alguna tipografía para personalizar un poco el diseño.

2. Los iconos

Cuando comiences a crear tu web, tus folletos promocionales, tus presentaciones o incluso tus vídeos, es probable que necesites imágenes sencillas, es decir, iconos  Puedes encontrar multitud de iconos gratuitos en las siguientes webs, aunque pagando un poco puedes conseguir packs de iconos realmente increíbles. Aquí tienes unos cuantos enlaces de interés:

  • Dafont: en la categoría Dingbats puedes encontrar muchísimas imágenes en blanco y negro representando animales, objetos, flores, etc… Echa un vistazo aquí.
  • Iconos Gratis: Si quieres iconos gratis uno de los mejores lugares a donde ir es Iconarchive.
  • Otros sitios interesantes son Findicons, DryIcons, Iconspedia .
  • Finalmente, en Webdesigneledger ofrecen 50 sets de iconos de mucha calidad gratis

Si nada de lo que buscas está aquí, deberás plantearte comprar una colección de iconos. Los precios comienzan en 3 dolares en Graphicriver. En Shuterstock y fotolia también hay iconos pero los precios son más elevados.

3. Las imágenes

Los gráficos son una parte esencial de la imagen que proyectas al exterior. Con imágenes puedes comunicar visualmente, atraer la atención, reforzar tu imagen de marca o tus valores y son necesarias para crear un diseño legible y agradable.

Para conseguir imágenes gratuítas par uso comercial, puedes utilizar estas webs:

Para uso personal, Stock Xchang ofrece una gran cantidad de imágenes gratis.

Y si estas dispuesto a pagar para conseguir imágenes de calidad, te recomendaría estas webs:

4. Editar imágenes con Powerpoint, Keynote o similares.

Tal vez te suene extraño utilizar este software para editar imágenes pero te sorprenderán las ventajas que tienen frente a programas de diseño gráfico como photoshop.

Si no dominas Photoshop, con Powerpoint o Keynote podrás modificar una imagen para añadirle un borde o un título. Además, podrás crear gráfico con formas e imágenes prediseñadas. Una vez has creado la imagen debes capturarla con Instantania (MAC) o programas de captura de pantalla de Windows como Captura.
Por ejemplo, con Powerpoint o Keynote puedes crear imágenes como esta:


En caso de que sepas utilizar photoshop, descubrirás como puedes reducir tu tiempo de trabajo por 3 o 5 utilizando Powerpoint y Keynote. En la mayoría de los casos, el resultado no se resentirá.

5. Contratar a un profesionala bajo coste.

Si después de leer esto consideras que no tienes el tiempo o el talento necesario para crear tus propias imágenes, ha llegado el momento de buscar a alguien que lo haga por ti. Puedes probar suerte con un amigo o conocido que te hará un buen precio o un favor un día. Pero si quieres colaboraciones económicas a largo plazo, deberás probar una de estas alternativas:

  1. Fiverr: es un lugar donde se venden habilidades por 5 $. Podrás encontrar cualquier profesional gráfico para diseñar flyers, folletos, tarjetas, imágenes o gráficos para tu web, etc… La calidad varía mucho por que que te recomiendo que leas las votaciones de trabajos anteriores.
  2. Elance: es mi mercado de freelancers preferido. Es en inglés y profesionales de todo el mundo ofrecen sus servicios aquí. Puedes ver el portfolio de los diseñadores y preguntar lo que quieras antes de contratar. Además, ofrecen garantías con los pagos y, si no te gusta el trabajo realizado, te devuelven el dinero.
  3. Twago: Mercado freelance en castellano. No lo conozco, pero imagino que funcionará bien.

Ahora ya puedes comenzar a crear tus propias imágenes de manera semi-profesional aunque no tengas conocimientos de diseño gráfico. Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo a través de redes sociales con los botones del final del post. Finalmente, si quieres recibir contenido útil como este en tu email, te recomiendo que te subscribas a mi newsletter, donde comparto contenido exclusivo que no se publica en el blog.

Recursos gratis para profesionales de vídeo

 

Formación por email


Formaté conmigo de manera gratuita con los exclusivos cursos, tutoriales y vídeos que comparto con mis subscriptores de email.

Aprende a crear vídeos profesionales y a promocionarlos para llegar a una gran audiencia.

10 Comentarios

  1. Oskar Corredor dice:

    Hombre, muy buena iniciativa, demasiados proyectos se quedan varados porque muchos no contamos con recursos para sustentar nuestras ideas o no sabemos dónde encontrar posibilidades buenas, gratuitas o económicas.

    Gracias por tu información.
    Un abrazo.

    OskarC

    • Néstor Spin dice:

      Hola Oskar, un placer. Imagino que esa es la idea, que nada te impida sacar un proyecto adelante aunque tus recursos no sean demasiado elevados. De ir batallando e investigando por sacar las cosas adelante, obtuve estas lecciones que quise compartir.
      Un abrazo!
      Néstor

  2. Anónimo dice:

    Muy mala idea. Si no cuidas aspectos TAN ELEMENTALES como una imagen cuidada y hecha a medida de tu negocio, ¿como piensas llamar la atención de tus clientes? ¿Como crees que conseguirás cuajar en el mercado? Me parece increíble que una persona vinculada al mundo de la creación pueda tener tan poco respeto hacia el trabajo de otros compañeros.

    Si quieres montarte tu propio negocio, haz las cosas despacio, con calma y BIEN. Tómate tu tiempo en contratar al profesional adecuado, en reunir el dinero que necesitas, puesto que esto condicionará (y mucho) tu éxito o fracaso. Si no fuese así, ¿porque habrían de tener en cuenta esto las grandes marcas?

    • Néstor Spin dice:

      Hola amig@, entiendo tu opinión pero no comparto tu manera de hacer. Aún así, lo que digo en el post no es mi ideología, solo es una agrupación de recursos que he ido encontrando en los últimos meses tratando de desarrollar mi web/blog. No digo que todo el mundo deba hacerse sus propios diseños pero no debes tener “barreras” con este tema. Sinceramente, no sé muy bien que dirección acabará tomando este proyecto pero ya te aseguro que está valiendo la pena tanto económicamente como por las relaciones que estoy haciendo y el feedback de mucha gente. Si me tengo que esperar para reunir dinero, hacer un plan de negocio y cuidar hasta el último detalle, aún estaría en mi caparazón. Para mí es más importante salir al mundo, ni que sea a medio vestir e ir mejorando poco a poco.
      Sin que sirva de excusa, ya que nunca me ha interesado en exceso, te paso un link de información sobre el método Lean. Click aquí o aquí. Se trata un poco de sacar un producto mínimo viable, ver si realmente interesa, y que tus propios clientes te paguen el crecimiento (esto es lo que yo he ido entendiendo, al menos).
      Un saludo y hasta otra!

  3. Luis dice:

    Hola Nestor.
    Por si te sirve, hace poco he descubierto una plataforma muy interesante. Se llama Waybe, (www.waybe.es) y es un portal donde se puede comprar y vender talento. Siempre entre personas. Hay de todo, y cada vez crecen más. Además, es una empresa española, lo que no está nada mal. Hay que apoyar estas iniciativas “locales”, sobre todo si fomentan el empleo como es el caso. Una ayudita anti-crisis para el que la quiera utilizar.
    Un abrazo y enhorabuena por tu blog.

  4. Rodrigo Abad dice:

    Coincido plenamente con el comentario de Anónimo. Este post me lo podría esperar de cualquier tipo de profesional, menos de un profesional creativo.

    Efectivamente, hay servicios como los que comentas. Pero como profesional del diseño, voy a matizar algunos términos.

    Eso que se llama “diseño low cost” para mí no existe. O es diseño, o no lo es. Porque aunque sea bonito, sino funciona, no es un buen diseño. Eso que llaman “diseño low cost” aumenta enormemente las posibilidades de tener “resultados low cost”, “ventas low cost” y por ende, “frustraciones high cost” y “cabreos high cost”.

    Cuando te venden un logo como “gratis”, o prediseñado, o diseños económicos, hay que saber ver lo que te ofecen. Ni será un logo de verdad (sólo serán letras con colores y algún icono chulo), ni será diseño de verdad (porque no habrá detrás un análisis por parte de un profesional de las necesidades del cliente). Vamos a llamar a las cosas por su nombre.

    • Néstor Spin dice:

      Hola Rodrigo,

      Cuánto cobras por hacer un logo? Un logo que esté pensado, después de varias reuniones con el cliente, revisiones, alternativas, etc?

      Yo no quiero desprestigiar ni el diseño ni los diseñadores, pero hay proyectos que nacen espontániamente, sin muchas expectativas, sin conocimiento, sin inversión, y que intentan tirar adelante. Dentro de las limitaciones, puede surgir alguna cosa que funcione, oportunidades, ofertas de trabajo, y la posibilidad de ir mejorando con el tiempo. Estos proyectos no pueden invertir 300 euros en un logo, 1500 euros en página web, 300 euros mensuales en MKT online, 100 en MKT offline. Y hay que comenzar como sea, porque si no empiezas aún estarás más lejos de encontrar soluciones.

      Yo voy mejorando poco a poco. Tengo un trabajo y en mi tiempo libre hago esto. He ido aprendiendo muchas cosas y sé que todavía tengo largo camino por recorrer y tengo necesidades más urgentes que un logo. Sinceramente, me sobraban 200 pavos y me compre un estabilizador de cámara. Podría haber mejorado mi logo con ese dinero (o tal vez aún debería haber ahorrado más…) pero me pareció más importante el estabilizador (o me apetecía más que un logo).

      Sinceramente, ni que el logo sea importante no creo que vayan a contratarme o no por el logo. Me contrataran por los trabajos realizados, portfolio, cosa que si que me debería preocupar más que el logo.

      Así que seguiremos andando, y los errores o vergüenzas, iremos dejando atrás conforme vayamos mejorando, que es el único objetivo.

      Saludos!

  5. Rodrigo Abad dice:

    No tengo precio fijo para esa cosas Néstor, otros profesionales sí. Entiendo tu postura porque yo mismo me hallo en una situación parecida.

    Sin embargo, lo que quiero remarcar es que cuando se habla de ciertos servicios, éstos no son profesionales. Creo que cometes un error al hablar de logotipos (baratos) o de diseño (gratis). Quizá sería mejor hablar de pseudo-logos o de infra-diseño.

    Yo mismo he dirigido a un infra-cliente a uno d estos servicios, al no poder hacerle entender el valor de mi trabajo. Menos dolores de cabeza para mí, y al final, sus propios números acabarán cantando.

    Has hecho bien en señalar desde el principio que un logo es la parte más importante de tu imagen corporativa. Lo que pasa es que esa aseveración no cuadra con el comentario que acabas de hacer: “Sinceramente, ni que el logo sea importante no creo que vayan a contratarme o no por el logo. Me contrataran por los trabajos realizados, portfolio, cosa que si que me debería preocupar más que el logo.”

    El contenido es muy importante, como bien dices, pero sin un buen envoltorio… no lo vendes. Y el logo es tu foto de carnet. Te van a reconocer por eso. Echa un ojo a tu alrededor y verás logos por todos lados. ¿Por qué? Porque vivimos en un mundo etiquetado, y es importante diferenciarse y que tus clientes te reconozcan. Todos tenemos un sello personal en nuestro trabajo, pero un logo cutre da una imagen cutre de tí. No perderás un cliente por eso, pero es posible que se te escape alguno en el futuro.

    Y el logo sólo es la punta de lanza, porque lo mismo se aplica a una buena tarjeta de visita, a un buen porfolio (bonito, ordenado y comunicativo) o un buen sitio web. Un diseñador hará que todo eso tenga una coherencia, son piezas de un mismo puzzle.

    Con esto te quiero hacer ver que si infravaloras el trabajo de profesionales con los que quizá algún día puedas colaborar, quizá los vientos te soplen en contra en el futuro. Sino, piensa en el día en que un cliente te suelte que cualquiera tiene una videocámara y que su iPhone hace unos videos muy chulos.

    A muchos diseñadores nos han soltado lindezas de esas, y no es plato de gusto. Si estás empezando, valora tu trabajo y defiéndelo. Y eso es precisamente lo que trato de hacer yo.

    Espero que comprendas mi postura. Un saludo y mucha suerte, que nos hace falta!!

    rodri

    • Néstor Spin dice:

      Hola Rodrigo,

      Ya te digo, no pretendo quitar mérito a un diseñador ni infravalorar su trabajo. Sé que realizan una función imporante pero no puedo permitirmelo, al igual que muchos. En cuanto a lo de la imágen corporativa, es importante, lo sé, pero a nivel de “estar empezando” considero que es superflúo frente a otros asuntos. La experiencia me dirá si me equivoco, no tengo prisa… y todo se puede corregir.

      Por lo del vídeo amateur, hay mucha gente, que no es profesional del vídeo, que hace vídeos para Youtube y está teniendo enorme éxito. Esta gente consiguen multitud de clientes o ventas con vídeos que no son de “calidad”. Por qué? Porque la gente no les está comprando el vídeo, sinó que compran lo que comunican, se venden como personas (no como cineastas, de la misma manera que yo no me vendo como diseñador.

      Por este tema, Yo, no me ofendo, me alegro por ellos y me encanta que prueben cosas de vídeo.

      Saludos

Deja un comentario

 

— required *

— required *